martes, 29 de noviembre de 2011

Las TIC en el aula.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación lo han cambiado todo, la forma de vivir, de trabajar, de producir, de comunicarnos, de comprar, de vender, de enseñar, de aprender. Todo el entorno es distinto. 
Aunque no nos demos cuenta, las nuevas tecnologías no sólo sirven para nuestro entretenimiento sino que van más allá, también sirven para aprender. No sólo los libros, los materiales escolares y las explicaciones de los profesores hacen que aprendas, sino que también puedes conocer cosas que te ofrecen las nuevas tecnologías y te srivan de gran ayuda en tus estudios o trabajo, o simplemente para saber cosas sobre un tema que te interesa, ya sea un deporte, un hobbie que tengas, etc.
Las nuevas tecnologías en las aulas son de gran ayuda, como por ejemplo: para que los profesores puedan buscar ejemplos de sus explicaciones para poder enseñarnos; darnos más información sobre lo que se esté dando en la asignatura, para practicar ejercicios o simplemente para enseñarnos a utilizar estas nuevas tecnologías.
Los ordenadores, las pizarras digitales, hacen que todo sea más fácil (si funcionan como deben funcionar, porque sino se complican las cosas en vez de facilitarlas) y que la asignatura sea más llevadera.
No todos los institutos pueden gozar de estas nuevas tecnologías de la misma forma que otros. Pero ahora mismo, al menos en España y más países de Europa todos tienen la suerte de contar con ordenadores, internet y alguna que otra pizarra digital. Sin embargo hay países en los que las nuevas tecnologías en los colegios e institutos está mucho más avanzada, en la que los alumnos llevan a clase sus propios ordenadores y no utilizan libros o en vez de ordenadores iPads. Llegará un momento en el que los profesores no den clase y manden las cosas a los alumnos por el iPad o cualquier cosa semejante, y las clases sean a distancia, o desde casa mismamente.

La transformación profunda, hacia la adopción de las NTIC en el contexto educativo, tiene que producirse a partir del apoyo de las autoridades en las instituciones, un cambio de actitudes y de planteamientos por parte de los profesores y del empeño responsable de cada uno de los alumnos.

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